Una competencia es la capacidad para poner en funcionamiento diferentes conocimientos, habilidades y valores en la interacción entre seres humanos en su vida laboral, personal y social. Se reconocen 8 competencias básicas en educación (aunque en el marco legislativo de Castilla La Mancha se reconoce una octava competencia “ la competencia emocional”).De estas ocho vamos a explicar la competencia lingüística que la la capacidad para usar el lenguaje como un instrumento de comunicación oral y escrita. Gracias a esta competencia comprendemos la realidad, nos comunicamos, leemos, interpretamos textos,etc. También gracias a ella expresamos los pensamientos, las emociones, nuetras opiniones, etc.Esta competencia lingüística se relaciona con todas las lenguas que utilicen los alumnos: tanto la materna, como las lenguas extranjeras. En dichas lenguas extranjeras la ley dice que los alumnos deben leer bien textos cortos y sencillos. Responder a preguntas sobre lo leído.Las acciones de comunicarse y conversar implican habilidades para crear vínculos y relaciones constructivas, para acercarnos a las nuevas culturas que tenemos alrededor y conocerlas.En definitiva el lenguaje es una herramienta que todos usamos y que nos iguala, por tanto la comunicación lingüística es el motor para resolver de modo pacífico los conflictos en la comunidad escolar.Todas los lenguajes tienen una serie de códigos que debemos conocer para desarrollar las habilidades lingüísticas y el desarrollo comunicativo. Podemos afirmar que la competencia lingüística es básica en la educación. Su conocimiento es vital puesto que todas las materias se ayudan de ella para su desarrollo. Es decir, que en cualquier materia, debemos saber leer, comprende, interpreta, comunicarnos, etc. Todas ellas habilidades de dicha competencia. CONCLUSIÓN Esta competencia que hemos explicado es una de las que tiene que haber desarrollados nuestros jóvenes al finalizar la enseñanza obligatoria para lograr su realización personal, ejercen una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de modo eficiente, seguir desarrollando su aprendizaje y su posterior incorporación al mundo laboral. Todas las competencias básicas que recoge la ley con importantes, pero esta consideramos que es fundamental, porque nos vale en cualquier área (académica o no). La competencia lingüística la desarrollamos en cualquier aspecto de nuestra vida desde que nacemos y adquirimos la capacidad de hablar.
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Una competencia es la capacidad para poner en funcionamiento diferentes conocimientos, habilidades y valores en la interacción entre seres humanos en su vida laboral, personal y social. Se reconocen 8 competencias básicas en educación (aunque en el marco legislativo de Castilla La Mancha se reconoce una octava competencia “ la competencia emocional”). De estas ocho vamos a explicar la competencia lingüística que la la capacidad para usar el lenguaje como un instrumento de comunicación oral y escrita. Gracias a esta competencia comprendemos la realidad, nos comunicamos, leemos, interpretamos textos,etc. También gracias a ella expresamos los pensamientos, las emociones, nuetras opiniones, etc. Esta competencia lingüística se relaciona con todas las lenguas que utilicen los alumnos: tanto la materna, como las lenguas extranjeras. En dichas lenguas extranjeras la ley dice que los alumnos deben leer bien textos cortos y sencillos. Responder a preguntas sobre lo leído. Las acciones de comunicarse y conversar implican habilidades para crear vínculos y relaciones constructivas, para acercarnos a las nuevas culturas que tenemos alrededor y conocerlas. En definitiva el lenguaje es una herramienta que todos usamos y que nos iguala, por tanto la comunicación lingüística es el motor para resolver de modo pacífico los conflictos en la comunidad escolar. Todas los lenguajes tienen una serie de códigos que debemos conocer para desarrollar las habilidades lingüísticas y el desarrollo comunicativo. Podemos afirmar que la competencia lingüística es básica en la educación. Su conocimiento es vital puesto que todas las materias se ayudan de ella para su desarrollo. Es decir, que en cualquier materia, debemos saber leer, comprende, interpreta, comunicarnos, etc. Todas ellas habilidades de dicha competencia.CONCLUSIÓN
Esta competencia que hemos explicado es una de las que tiene que haber desarrollados nuestros jóvenes al finalizar la enseñanza obligatoria para lograr su realización personal, ejercen una ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de modo eficiente, seguir desarrollando su aprendizaje y su posterior incorporación al mundo laboral. Todas las competencias básicas que recoge la ley con importantes, pero esta consideramos que es fundamental, porque nos vale en cualquier área (académica o no). La competencia lingüística la desarrollamos en cualquier aspecto de nuestra vida desde que nacemos y adquirimos la capacidad de hablar.